Make your own free website on Tripod.com
Taino PR

Taínos

Home
Sobre Mi
Artesanias
PhotoShop
El Cuatro
Poemas
Enlaces
Contácteme
Taínos
Aves Nativas
Coquís Nativos

Esta secció esta siendo editada, peronto incluire inforación sobre los indios taínos, fotos entre otros.

tainomap.gif

Los primeros habitantes de la isla lo fueron los indios Tainos. Esta tribu indígena tenian una forma de ser pasiva. El indio Taino se dedicó principalmente a la siembra y la pezca. La belleza natural de la isla, proveía un panorama esquisito donde se desenvolvió la base de la cultura de Borikén, el nombre original de la isla.

     Los Tainos le nombraron Borikén en honor al dios de la cosecha. Con su pan de casabe y amor a la tierra y la familia, el indio Taino es la mejor representación de la familia Puertorriqueña de hoy.  Pero no todo en la vida del Taino fue paz y prosperidad. Otra tribu existente en el Caribe, eran los indios Caribe.

     La tribu Caribe era una, dedicada a destruir la vida de los otros ocupantes del area. Viajaban de isla en isla, robando sus cosechas y secuestrando a los trabajadores mas fuertes y las mujeres. Los ataques de los indios Caribe dejaban al Taino débil. Sus cosechas destruidas, su mano de obra debilitada y su via de procreación disminuida, el Taino estaba destinado a un final pronto y brutal.

     En 1508 los primeros españoles llegaron a Puerto Rico. A esta llagada, Borikén tenia alrededor de 30,000  Tainos pero en menos de 8 años su población indigena bajo a 4,000 debido principalmente a malnutrición y enfermedades.

     A su final, el legado del Taino no se ha perdido. La cara del Taino se ve en el Puertorriqueño de hoy. Las facciones del Puertorriqueño son indiscutiblemente Tainas. Adicionalmente, muchos pueblos de la isla aun llevan su nombre dado por sus inhabitantes originales. Humacao, Guayama, Mayagüez y Utuado son solo unos de muchos símbolos que nos recuerdan a nuestra cultura y raices.

Vocabulario Taíno

El sol Taíno de Jayuya

Manejador de esta página Javier Cartagena Méndez 2005 (Taíno*PR)